Datos personales

Nuestros Amigos

lunes, 19 de abril de 2010

Las fiestas de San Marcos en El Ejido comienzan el jueves 22

EL EJIDO.- La festividad de San Marcos, patrón de El Ejido, se celebra esta semana en el municipio con diversas actividades de las que ha dado cuenta el concejal de Cultura, José Lázaro, en rueda de prensa hoy lunes día 19.

Como novedad ha destacado que se amplían los días de actividad con la incorporación del jueves, día 22 de abril. La apertura del recinto ferial será a las 8 de la tarde con el “Día del niño”, jornada en la que las atracciones infantiles contarán un 50% menos del precio habitual.

A las 9 se ha previsto el encendido del alumbrado extraordinario de feria compuesto por 61 arcos en las diferentes calles, con 300.000 micro-lámparas de leed y 10 focos. Todo ello con una potencia de 23.700 watios. El concejal ha reseñado que “el ahorro respecto a las bombillas convencionales es de 156.300 watios, ya que éstas consumirían en torno a los 180.000 watios”.

También el jueves habrá espectáculo en el Teatro Auditorio con “Las aventuras del Barón Munchaussen” a cargo de la compañía Teatro Negro de Praga, a las 9,30 de la noche.

El viernes 23 a las 5 de la tarde se hará la apertura del Mercado Medieval en la Plaza Mayor de El Ejido con animación y pasacalles además de los tradicionales puestos de artesanía y zona gastronómica. El horario de apertura será de 10 de la mañana a 12 de la noche.

El sábado 24 será hará una de las actividades más esperadas de esta celebración, la “Fiesta de las habas”, en el Centro de Usos Múltiples, antigua Ejidomar, para la que se prevé una asistencia de más de 6.000 personas. El concejal aportaba algunas cifras como que “se consumirán 3.500 kilos de habas, 7.000 barras de pan, 800 kilos de tocino y 80 arrobas de vino. Todo ello dispuesto en 600 mesas y con la animación musical de la Asociación Cultural Francisco Velarde”.

El día grande, domingo 25, que además este año coincide con la propia celebración de San Marcos, será intenso desde primera hora de la mañana ya que se prevé que desde las 8 las carrozas participantes en la procesión-romería queden expuestas entre las calles Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas.

A las 9 comenzarán a venderse las tradicionales rosquillas en la Plaza de la Iglesia y a las 11 Misa en honor a San Marcos en la Parroquia San Isidro Labrador. A continuación tendrá lugar la procesión-romería de San Marcos por el recorrido tradicional. A primera hora de la mañana de hoy eran cerca de 60 ñas carrozas inscritas y 154 los caballos.

A las 6 de la tarde XV Exhibición de doma aficionada en el picadero ubicado en el Recinto Ferial y a las 9 de la noche, en el vestíbulo del Teatro Auditorio entrega de los premios a las carrozas y caballos ganadoras en las diferentes categorías.

El presupuesto de la concejalía de Cultura para esta edición de San Marcos está en torno a los 36.000 euros.

Programa oficial de las fiestas de San Marcos


SALUDA ALCALDE EN FUNCIONES

La fiesta en honor de San Marcos debe llenar de felicidad y esperanza a toda la familia del campo, y también a todas las personas que viven alrededor de esta actividad, que un día sacó del anonimato a la provincia para otorgarle el reconocimiento que se merecen todos los almerienses.

Desde el primer día de su constitución, el municipio de El Ejido se sumó a las iniciativas que nacían en nuestro campo, y también generó otras que dieron un nuevo impulso al sostenimiento de un sistema socioeconómico del que se beneficiaría la provincia, Andalucía y el resto de España. De todo esto los ejidenses nos sentimos orgullosos, porque nuestro trabajo ha servido para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a hacer un municipio moderno, cosmopolita y abierto al mundo de la agricultura, la cultura, el deporte, los servicios sociales... ejemplo del bienestar de un pueblo, y sin descuidar la atención a los mayores, en los que nos miramos quienes ahora trabajamos por garantizar el futuro de los jóvenes.

Mi deseo junto al de todos los ejidenses es que estas fiestas sirvan para acrecentar la amistad entre los pueblos que conforman el municipio y las personas que a diario desempeñan su trabajo entre nosotros.Este punto de encuentro en el almanaque no debe ser un puro trámite festivo, sino una alegría compartida que nos ayude a impulsar nuevos proyectos que ayuden a dinamizar la economía agrícola, industrial, comercial y turística. Los pueblos no deben caer en la desesperanza. Los problemas cuesta resolverlos, pero se resuelven. Después de tanto esfuerzo y empeño, El Ejido no puede ni debe convertirse en una fotografía de la desolación. Aquí trabajamos juntos en aquellos proyectos que nacen en nuestro pueblo y que son viables y beneficiosos para el futuro inmediato, una labor que demostrará que estamos en el buen camino.

Participemos por tanto en la fiesta de San Marcos y demos la bienvenida a cuantas personas desean compartir con nosotros este momento festivo, en el que queremos seguir haciendo amigos y compartiendo proyectos e ilusiones con todos los almerienses y las gentes del mundo que se hacen eco de todo lo bueno que ofrece esta tierra.

¡Felices fiestas!

Ignacio Berenguel Escobar

Alcalde en funciones del municipio de El Ejido.



SALUDA DE LOS SACERDOTES

Nos cuenta el historiador José Ruiz Fernández como fue el comienzo de la fiesta de San Marcos en nuestro municipio. Nos dice que: «… la celebración del santo Evangelista en El Ejido es de fecha reciente: los primeros meses del año 1957, tres amigos (Juan Cantón, Francisco Martínez y el veterinario Juan de la Cruz), observaban como los habitantes del entonces “campo de Dalías” preparaban sus cabalgaduras para participar en la fiesta de San Marcos de Dalías. Fue Juan de la Cruz quien propuso a sus compañeros: “¿Por qué no hacemos aquí una procesión de San Marcos?”. La idea fue aceptada con entusiasmo por sus compañeros, poniéndose en contacto con el cura de la parroquia, José Jiménez, que tenía unos catálogos de santos, decidiéndose por una de las imágenes de San Marcos, que costó 3.000 pesetas y que fue costeada por el pueblo de El Ejido mediante la venta de papeletas que se vendieron por alhóndigas, mercados y de puerta en puerta al precio de 1 peseta. Todos los vecinos de El Ejido colaboraron en la adquisición de la imagen, haciéndola suya e identificándose con la iniciativa de sus paisanos. Aquel primer año (1957) la fiesta fue un éxito (“nos vimos desbordados, faltaron roscos y acudió gente de toda la comarca con sus caballerías”, recordaría años más tarde uno de los fundadores de esta fiesta, Juan Cantón), ya que los agricultores participaron en ella masivamente.»

Es pues San Marcos una fiesta que responde a una iniciativa de nuestro pueblo. Es fruto de su ilusión y de su trabajo. Fiesta que año tras año hemos ido compartiendo, con alegría y con fe. Nos preparamos para un día grande, día de fiesta; es un momento propicio de fe, de encuentro y convivencia, no solo para nosotros, sino también para todos aquellos que quieren compartir este día con nosotros.

Para mi fiesta de San Marcos debe un momento de encuentro y fraternidad donde todos somos convocados entorno a la figura del Santo para compartir. Necesitamos parar en las prisas y preocupaciones de la vida. Necesitamos darnos cuenta de que hay otros valores como la amistad, la fraternidad, la fe, el compartir y el celebrar que, a veces, con las preocupaciones de cada día, dejamos pasar por alto. Y todo esto lo hacemos fijando la atención en nuestro Santo. Es también una fecha en la que expresamos esta comunión en torno a la mesa de la eucaristía, donde somos convocados por el Señor para ofrecer nuestros esfuerzos de cada día y experimentar su continua presencia en nuestras vidas.

Deseo sinceramente que esta festividad de San Marcos evangelista sea realmente un día de fraterna convivencia y alegría. Un día para pedir a Dios que siga derramando su bendición sobre los hombres y mujeres de este pueblo, sobre nuestros campos, que siga bendiciendo los esfuerzos de todos los que con bondad, a la vez que con sacrificio y generosidad, se empeñan por hacer que este mundo se parezca más al que late en el corazón del evangelio. Vamos a vivir, pues, este día festivo, dejando que este gozo sea reflejo de la vida de quien quiere seguir compartiendo su fe y su alegría con quienes les rodean.



¡Felices fiestas!



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES

.DEL 21 DE ABRIL-MIÉRCOLES AL 15 DE MAYO-SÁBADO.-

Exposición “El tiempo es de papel”, en vestíbulo del Teatro Auditorio.

.DÍA 22 DE ABRIL-JUEVES.-

-20,00 horas, apertura del Recinto Ferial, con diversas atracciones para pequeños y adultos.

Esta jornada será Día del niño por lo que las atracciones infantiles costarán un 50% menos del precio habitual.

-A las 21,00 horas, Encendido del alumbrado extraordinario, compuesto por 61 arcos en las diferentes calles, con 300.000 micro-lámparas de leed y 10 focos. Todo ello con una potencia de 23.700 watios.

-A las 21,30 horas, la Compañía Teatro Negro Nacional de Praga, presenta la obra “Las aventuras del barón Munchaussen” en el Teatro Auditorio Municipal.

-DÍA 23 DE ABRIL-VIERNES.-

-A las 17,00 horas, inauguración y apertura del “Mercado Medieval” en la Plaza Mayor, en cuyo espacio encontraremos: grupo de animación de teatro y música, pasacalles con distintos personajes de época, torneo medieval, juegos tradicionales y antiguos, mesas de juegos, ludoteca, malabares, tiovivo medieval, tiro con arco, zona de animales. También más de 50 puestos de artesanía, zona gastronómica y zona de tabernas.

El horario de apertura será de 10 de la mañana a 12 de la noche.

-A las 17,00 horas, apertura de las diferentes actividades de “San Marcos Rock” que se prolongarán hasta las 8 de la mañana del sábado día 24 de abril en su espacio habitual del Parque Municipal.

-A las 20,00 horas, apertura de las diversas atracciones del Recinto Ferial.

-DÍA 24 DE ABRIL-SÁBADO.-

-A las 10,00 horas, apertura del “Mercado Medieval” en la Plaza Mayor.

-A partir de las 20,00 horas, atracciones diversas en el Recinto Ferial.

-A las 20,30 horas, en el Centro de Usos Múltiples de El Ejido, antigua Ejidomar, en la Avenida de Nicolás Salmerón “Fiesta de las Habas”: en la misma podremos degustar habas, vino, tocino y pan, todo ello dentro de un ambiente de convivencia, con la actuación Folclórica de la “Asociación Cultural Francisco Velarde”.

-DÍA 25 DE ABRIL-DOMINGO.-

-De 8,00 a 11,00 horas, exposición de las Carrozas participantes en la Procesión-Romería, en las calles: Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas.

-A partir de las 9,00 horas, venta de Rosquillas de “San Marcos”, en la Plaza Párroco José Jiménez.

-A las 11,00 horas, Santa Misa en honor de San Marcos, siendo a continuación la “Procesión-Romería”, por el recorrido tradicional: Plaza Párroco José Jiménez, Calle Divina Infantita, Plaza de La Constitución, Carrera de San Isidro, Calle San Isidro, Carretera de Pampanico, Bulevar, Calle Lobero, Plaza de La Constitución, Calle Divina Infantita, Plaza Párroco José Jiménez y al Templo. A su entrada, cada una de las Bandas de Música que le acompañarán en el recorrido, ofrecerá una de sus mejores interpretaciones en la puerta del Templo.

Como cada año, serán un número considerable de Carrozas y Caballos, los que inunden el recorrido de la Procesión-Romería, que se acompañará con los alegres repertorios musicales de la Banda de Música “Agrupación Musical Ejidense” y la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo del Amor”, de El Ejido.

-A las 18,00 horas, en el Picadero situado en el Recinto Ferial “XV Exhibición de Doma de Aficionados San Marcos-2010”, a cargo de la Asociación Cultural Equina “Los Potros”.

-A las 21,00 horas, Entrega de Premios de las Carrozas y Caballos “San Marcos 2010”, en el vestíbulo del Teatro Auditorio.

-DEL 30 DE ABRIL AL 23 DE MAYO.-

“XXI Muestra de Teatro Aficionado del Municipio de El Ejido”.

-DÍAS 1 y 2 DE MAYO.-

En todo el Municipio: “Cruces de Mayo-2010”.

-DÍA 2 DE MAYO-DOMINGO.-

-A las 22,00 horas, “Entrega de Premios del Concurso de Cruces de Mayo-2010”, en la sede de la Cruz Ganadora.

-DEL 27 DE MAYO AL 12 JUNIO.-

“XXXIII Festival de Teatro de El Ejido-2010”.

Fuente: Teleprensa

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.