Datos personales

Nuestros Amigos

viernes, 17 de julio de 2009

La Virgen del Carmen en El Ejido

Es la patrona del mar y por eso los núcleos costeros de El Ejido no quisieron perder la oportunidad de rendir un solemne homenaje a la Virgen del Carmen. Ayer, 16 de julio, tanto Balerma como Almerimar se vistieron de lujo para rendir pleitesía a la que los pescadores han convertido en su máxima protectora.
Aunque los festejos más paganos arrancaron ya el pasado fin de semana y se intensificaron el martes 15 de julio, ayer era el día grande. Anoche procesionaban las imágenes de la Virgen en Balerma y Almerimar y, por ello, cientos de ejidenses y turistas salieron a las calles de estos dos puntos del litoral para participar de esta tradicional cita de cada verano.
Afortunadamente, las predicciones meteorológicas se cumplieron y en ambos puntos la romería pudo también realizar su correspondiente trayecto por el mar, ya que la suave brisa de ayer tarde no impedía el embarco de las imágenes. La cita religiosa coincidió en la hora (a las ocho de la tarde) por lo que los ejidenses tuvieron que elegir para participar de un homenaje u otro pero, en cualquier caso, ambas procesiones contaron con un importante seguimiento de público, donde también hubo representantes de la corporación municipal y de los Cuerpos de Seguridad de El Ejido.
En el caso del núcleo balermero, los vecinos vivieron esta fiesta de forma especial pero sin olvidar que sus grandes festejos se viven en agosto con la celebración de la patrona, la Virgen de las Mercedes. Aún así, la ermita de Balerma se quedó pequeña para acoger a los muchos interesados en escuchar la misa, previa a la procesión que culminó su primera parte con el embarque de la imagen junto a la lonja. Después la barca recorrió la orilla, ante la expectante mirada de muchos desde el paseo marítimo y en los balcones. Al llegar al otro extremo de la playa, volvió en procesión terrestre a la ermita.
En el caso de Almerimar, la imagen se repitió con el mismo cariño. Tras la misa en la iglesia de este núcleo, donde tampoco hubo asientos para todos los fieles, la Virgen del Carmen procesionó por las distintas dársenas del Puerto Deportivo, acompañada de representantes religiosos, del alcalde ejidense y concejales y, como no podía ser de otra forma, de trabajadores del puerto que también tienen en esta imagen a su principal protectora.
Una vez que la Virgen recorrió las dársenas, arrancando aplausos y vivas en algún rincón, la imagen se embarcó para continuar su procesión por el mar, acompañada también de las reinas y damas de las fiestas de Almerimar.
Al término del paseo en barco de la Virgen, los vecinos de Almerimar se despidieron de ella con el canto de la Salve Marinera, alrededor de las diez de la noche, y antes de la verbena popular y la entrega de los trofeos de los concursos de golf y fútbol celebrados en estos días.
Tanto en Balerma como en Almerimar despidieron ayer las fiestas con verbena popular, donde la música, los trajes de flamenco, la bebida y las tapas cerraron dos intensos días de fiestas en honor a la patrona de los pescadores, la Virgen del Carmen.

Fuente: Ideal
Fuente Fotografías: LVE

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Archivo del blog

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.