Datos personales

Nuestros Amigos

lunes, 31 de marzo de 2008

La talla restaurada del Cristo de la Luz llegará en las próximas semanas


Representantes de la Hermandad viajaron recientemente al taller en Madrid para comprobar el estado en el que se encuentra la imagen.

Las peñas coheteras de Dalías se preparan ya para rendir honores al Cristo de la Luz, pero en esta ocasión no se lanzarán ahora cohetes para celebrar el tercer domingo de septiembre, sino que se hará en las próximas semanas para dar la bienvenida a la talla del Cristo, que se está restaurando en Madrid.

Representantes de la hermandad daliense han viajado recientemente hasta el taller Cruz Solís que se encarga de los trabajos, en Las Rozas, para comprobar el avance de los mismos, y según ha detallado el hermano mayor a IDEAL, José Antonio Fernández, «va todo muy bien». La imagen partió desde Dalías hacia la capital de España el pasado mes de noviembre y aunque en un principio de anunció que estaría de vuelta para el mes de marzo,se retrasará un poco.

Humedad

Fernández ha destacado la curiosa imagen que se encontró en el taller de los restauradores, ya que el Cristo «estaba como en un invernadero, está protegido porque hay que trabajar con una determinada humedad del aire. Se ha retrasado mayormente porque al aumentar la humedad en Madrid con respecto a la de aquí se hinchaba la madera y se cerraban las grietas que había que arreglar y tuvieron que aislarlo, poner deshumificadores y así volvían a abrirse. Están trabajando al 55% de humedad».

La talla, del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, presentaba una serie de grietas en el hombro y en la parte de atrás y según el hermano mayor «las de atrás están terminadas y cuando estuvimos la restauración se centraba en la del pecho en la parte izquierda, el hombro y el cuello. También se ha trabajado en la pérdida de policromía, algo que puede ser debido al roce, por la cantidad de gente que toca al Cristo». También se están restaurando las grietas que había en la cruz.

Por eso cuando el Cristo vuelva a la iglesia de Santa María de Ambrox se tendrán estos aspectos en cuenta y tenemos que medir la humedad y tener algún humificador para procurar una humedad de entre el 45 y 60% y evitar los meses en los que reseca. Asimismo,aunque no se impedirá acercarse o tocar y besar al Cristo «debemos concienciarnos de que hay que cuidarlo y hay que tener precaución si queremos que nos dure la imagen».

La actual imagen del Santísimo Cristo de la Luz se venera en la iglesia parroquial de Santa María de Ambrox desde el 3 de mayo de 1939. La imagen del crucificado fue encargada el 10 de abril por José Lirola Cerezuela y Francisco Callejón Moreno al imaginero sevillano y costó 4.000 pesetas.

Fuente: Ideal

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Archivo del blog

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.