Datos personales

Nuestros Amigos

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Museo del Padre Rubio reabrirá al público a partir del domingo

Tras el paréntesis estival, el próximo domingo día 5 de septiembre el museo de Dalías dedicado a San José María Rubio, el único santo almeriense, volverá a abrir sus puestas, y lo hace en las primeras semanas con un horario especial por motivo de las fiestas del Cristo de la Luz: abrirá al público los domingos 5 y 12, de seis a ocho de la tarde, y la semana del 13 al 18, todos los días de siete a ocho y media de la tarde.
A partir del mes de octubre el horario de atención será el habitual de 10 horas a la semana, los jueves, viernes y domingos, según figura en el díptico informativo. Con motivo del verano, el museo cerró sus puertas el pasado 27 de junio al público en el horario habitual, recibiendo durante julio y agosto sólo las visitas previamente concertadas. Durante estos dos meses se ha trabajado en la catalogación de todo el material expuesto y en el plan museológico, cuestión en la que los miembros de la hermandad vienen dedicando todo su esfuerzo. En los 22 días que permaneció abierto desde que se inauguró, el pasado 4 de mayo, día que se celebra la fiesta litúrgica de San José María Rubio, y se abrió al público el día 9, ha recibido 298 visitas de gente de Dalías, El Ejido, Almería, Adra, Jaén o Barcelona, además de recibir la visita de un grupo de sacerdotes y dos grupos de religiosas. En julio y agosto ha recibido 67 visitas concertadas y se ha editado un díptico informativo con el fin de dar difusión a este espacio museístico que tiene Dalías dedicado a este daliense universal, y que volverá a abrir sus puertas en el horario habitual (jueves, viernes y domingos) a partir del día 5 de septiembre.
Nuevas adquisiciones
Además el museo abre con algunas incorporaciones nuevas, entre ellas, una imagen de San Ignacio de Loyola donada por la Compañía de Jesús y entrega a la hermandad en julio en su peregrinación anual al sepulcro del Padre Rubio en Madrid.
Se colocarán unas señales en el suelo con el logotipo del Museo partiendo desde la plaza del Ayuntamiento que irán indicando el camino a seguir para llegar hasta éste. Y también durante el mes de octubre está previsto que se reciba la escultura realizada en bronce de la imagen de San José María Rubio, y que presidirá la sala museo. «Para la reapertura se han expuesto también dos libros donados por el sacerdote D. José Sánchez González. Uno es una edición de 1.733 de un libro de T.Kempis traducido al español por un sacerdote jesuita. El otro es una «Gramática Castellana» editada en el año 1.825 elaborada por otro sacerdote jesuita», según informa Gabriel Lirola, hermano mayor de la Hermandad del santo. Finalmente, la hermandad informa que está programando unos actos extraordinarios para el mes de octubre, ya que se conmemora el XXV aniversario de la beatificación en Roma del hoy Santo Padre Rubio.
Dalías no olvida a su daliense más universal y casi todos los meses tiene una dedicación especial para él, como la celebración el pasado 22 de julio del 146 aniversario de su nacimiento, con una misa frente al oratorio. El grupo de jóvenes del campamento de la Asunción dirigió los cantos de la eucaristía, dándole mayor solemnidad a la misma, que se ofició con el cáliz que se consagró en la basílica de la Natividad de Belén, traído el año pasado de la peregrinación que organizó esta hermandad a Tierra Santa. Presidió el altar la imagen de San José María Rubio, así como una imagen de San Ignacio de Loyola, donada por la provincia de Castilla de la Compañía de Jesús para el Museo. Unas trescientas personas participaron en esta celebración, a cuyo término, las religiosas de la Asunción y la hermandad invitaron a una refrescante limonada.

Fuente: Ideal.

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Archivo del blog

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.