Datos personales

Nuestros Amigos

jueves, 30 de junio de 2011

Feria y Fiestas en Honor a S. Isidro Labrador, Patrón de El Ejido

SALUDA ALCALDE.-

Queridas vecinas, queridos vecinos; queridos visitantes que os acercáis a El Ejido para compartir con nosotros las fiestas de San Isidro:

Las fiestas de nuestro pueblo son una expresión comunitaria de la alegría que nos acompaña en esta época del año. Durante unos días hacemos un alto en el camino, entre las fatigas propias de las labores del campo y de nuestro quehacer diario para celebrar con ilusión renovada los magníficos frutos que, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos, nos regala nuestra tierra. También los niños y los jóvenes, después de un duro curso escolar, inician estos días unas vacaciones que se convierten en una oportunidad para cultivar la amistad y disfrutar del tiempo de ocio. Las familias tampoco son ajenas a este ritmo de vida estival que ya comenzamos a saborear, más tranquilo y pausado para muchos de vosotros, que arranca con el bullicio y la diversión propios de estas fiestas de San Isidro.

A pesar de ser una figura lejana en el tiempo, San Isidro permanece muy cercano a nosotros porque en él encontramos el ejemplo de una persona humilde y trabajadora que vive y se desvive por su familia; en él descubrimos un labrador, como tantos ejidenses, que dedican su vida a arañar de la tierra los mejores productos. En San Isidro también reconocemos a un agricultor que no se achanta ante los continuos avatares de la vida, que saca fuerzas de su fe y que, con ilusión, constancia y trabajo transforma el suelo inerte en naturaleza viva y generosa; por eso, en unos días en los que tantos trabajadores de nuestro campo están sufriendo las consecuencias de algunas decisiones irresponsables e injustas fuera de nuestras fronteras, San Isidro nos alienta y exhorta a superar las adversidades y a continuar la tarea de labrar entre todos un futuro mejor para El Ejido.

El trabajo bien hecho se convierte en satisfacción para el que sabe su deber cumplido. ¡Por ello El Ejido ha de rebosar de alegría!

Al participar en estas fiestas mostramos nuestro lado más humano y comunitario, nuestro profundo deseo de compartir lo cotidiano del trabajo y lo extraordinario de la vida. El Ejido está en fiestas y la animación de las calles se convierte en entusiasmo colectivo, la cálida luz mediterránea se torna color jubiloso y los ruidos y murmullos desacompasados se transforman en música que nos llena de alborozo.

Os invito a brindar con nuestro pueblo y por nuestro pueblo, a acoger con generosidad a quienes nos visitan y a pasar unos días de continua diversión junto a vuestras familias y amigos; así, un año más, podremos gritar con alegría:

¡Viva San Isidro!

¡Viva El Ejido!

Con un abrazo, vuestro Alcalde

Francisco Góngora Cara.

SALUDA SACERDOTES.-

Dice el himno de San Isidro, “hoy te aclama tu pueblo creyente y tus glorias quieren festejar”. No quiere ser otro el sentido religioso de estos días; hacer una alto en el ritmo de todo el año para celebrar, al final de una campaña más, las fiestas en honor a nuestro Patrón, San Isidro Labrador.

Que bueno es que, en medio del ritmo vertiginoso que nos impone hoy nuestro mundo, tengamos un tiempo para alzar la mirada al “cielo”. Mirar al “cielo” para agradecer a Dios los bienes que va poniendo en nuestro caminar. Mirar al “cielo” para presentar a Dios nuestro ser. Nuestras vidas, nuestras familias y amigos, nuestro trabajo se hacen ofrenda a Dios desde la fe y el compartir. Y esa debe ser la verdadera alegría que inunde nuestras vidas. Es una alegría, no pasajera, sino estable, que se hace fiesta como agradecimiento a Dios por mediación de San Isidro Labrador.

Y es bueno que, en medio de la diversión que suponen las fiestas, no olvidemos esta dimensión religiosa. El corazón de El Ejido debe encarnar hoy las virtudes que aprendió de los que trabajaron y forjaron este pueblo antes que nosotros, y que tuvieron como modelo ejemplar a San Isidro Labrador. Nos ponemos en la presencia de Dios por intercesión de San Isidro, y lo hacemos porque queremos imitar con nuestra vida, la fe, la caridad y humildad, la cercanía con todos de nuestro Santo Patrón. Por eso, la alegría y la festividad de estos días se debe abrir también a la caridad con aquellos que no tienen mucho que celebrar

El Ejido no se entiende a si mismo sin el trabajo abnegado, la caridad activa, la acogida y la entrega; no somos nosotros sin la fe en el Señor presente en la Eucaristía, sin el amor de la Virgen en su advocación de la Divina Infantita, sin la mirada confiada e intercesora a su Santo Patrón. Y es este legado, que hemos recibido, el que tendremos que saber transmitir como un don valiosísimo a las generaciones venideras. Vivamos, pues, estos días dejando que este gozo sea el reflejo de la vida de quien sigue el camino del evangelio compartiendo con todos lo que con fe recibe de Dios

¡Viva San Isidro Labrador!

Vuestros sacerdotes

SALUDA HERMANO MAYOR

Cada año al terminar el mes de Junio, cambiamos el ritmo de nuestros quehaceres cotidianos, y al final de la campaña agrícola, nos congregamos en torno a San Isidro Labrador. Sin duda, es para mí, y en mi nombre para toda la junta de gobierno en este nuestro primer año, poder saludaros y a la vez, invitaros a que hagamos de estos días de fiestas, unos días especiales de compartir en la alegría pero también en la fe.

Y por ello quiero aprovechar este saluda para que lo primero que haga sea invitaros a los actos que desde esta Hermandad celebramos estos días. Gran importancia tienen para nosotros las novenas de San Isidro Labrador y la Procesión solemne de nuestro Patrón. Dice el himno de San Isidro: “San Isidro, patrón de El Ejido, prototipo de buen labrador…”. No podía ser otro nuestro Patrón sino que un “buen labrador”, hombre bueno y sencillo, de una generosidad sin límites, que muy bien nos representa.

Cuantos ejidenses a lo largo de tantos años, han mirado con fe a San Isidro Labrador y han hecho que la devoción a nuestro Patrón, sea de tanta grandeza. Ellos han sido y son también “buenos labradores”; han luchado mucho y han sufrido, para que el amor a nuestro Patrón, sea hoy lo que es. En este momento tan especial quería recordarlos a todos, algunos están aún entre nosotros, otros celebran estas fiestas desde Dios; a todos ellos, gracias por haber hecho de que la devoción a San Isidro Labrador, hunda sus raíces tan profundamente en el corazón de los hombres y mujeres de nuestro pueblo.

Nos han enseñado a amar al Señor, a poner nuestras vidas en intersección de San Isidro Labrador; nos han mostrado que solo desde la humildad y el esfuerzo sacrificado; desde el respeto y el amor, es posible construir una sociedad que cada día sea más humana. Y es humildemente, en estas líneas en las que queremos dirigir nuestro quehacer como Hermandad: Que la devoción a San Isidro Labrador, nuestro Patrón, se siga extendiendo y se refleje en nuestra manera de vivir.

Sinceramente desearos a todos unos días felices, llenos de alegría, armonía y convivencia.

Juan Francisco Gómez Jorge

Hermano Mayor de la Venerable Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador.

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR DE SAN SIDRO LABRADOR

-DIA 24 DE JUNIO-VIERNES.-

.A las 13,00 horas.- Bajada de la imagen de San Isidro Labrador y colocación de la Santa Reliquia desde su altar al trono procesional.

. A las 20,30 horas.- Exposición del Santísimo.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 25 DE JUNIO-SABADO.-

.A las 20,30 horas.- Exposición del Santísimo.

.A las 21,00 horas.- Santa misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 26 JUNIO-DOMINGO.-

.Festividad del Corpus Cristhi.

.A las 19.00 horas.- Misa y Procesión del Corpus.

-DIA 27 DE JUNIO-LUNES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 28 DE JUNIO-MARTES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 29 DE JUNIO-MIÉRCOLES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 30 JUNIO-JUEVES.-

.A las 20,00 horas.- Exposición del Santísimo.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 1 DE JULIO-VIERNES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 2 DE JULIO-SABADO.-

.A las 19,00 horas.- Ofrenda floral.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 3 DE JULIO-DOMINGO.-

.A las 11,00 horas.- Santa Misa, fiesta de nuestro Patrón.

.A las 20,00 horas- Solemne Misa en honor de San Isidro Labrador. A continuación Procesión con la venerada Imagen y la Reliquia del Santo por su recorrido tradicional. Para la procesión la cera se puede adquirir en la puerta del Templo y se invita a todos los vecinos a engalanar las fachadas por donde pasa la procesión con la Imagen del Santo.

PROGRAMACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES.-

-DÍA 23 DE JUNIO-JUEVES.-

“Noche de San Juan”

.A partir de las 12 de la noche.- En todas las Playas del Municipio y Gran Castillo de Fuegos Artificiales en la Playa de Balerma (junto a la Lonja).

Según la Leyenda, nos lavaremos la cara en nuestras aguas Mediterráneas con el deseo firme de que la Felicidad nos acompañe siempre.

-DIA 24 DE JUNIO-VIERNES.-

.A las 13,00 horas.- Bajada de la Santa Imagen de San Isidro Labrador y colocación de la Santa Reliquia desde su Altar al Trono Procesional.

.A las 20,30 horas- Exposición del Santísimo

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 25 DE JUNIO-SABADO.-

.De 09,00 horas a 15,00 horas.- II Trofeo de Natación San Isidro-2011, en la Piscina Municipal, bajo la responsabilidad de Elaqua.

.A las 20,30 horas.- Exposición del Santísimo.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 26 DE JUNIO-DOMINGO.-

“Festividad del Corpus Cristhi”.

.De 09,00 horas a 14,00 horas.- Tirada San Isidro, Tiro al Plato (Foso Olímpico) en el paraje de Los Atajuelos, bajo la responsabilidad del Club de Tiro Las Palomas.

.A las 19,00 horas.- Santa Misa y Procesión del Corpus.

-DIA 27 DE JUNIO-LUNES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DÍA 28 DE JUNIO-MARTES.-

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 29 DE JUNIO-MIÉRCOLES.-

.A las 19,30 horas.- “Batalla de Flores”, con salida desde el Centro de Usos Múltiples Ejidomar en la Avenida de Nicolás Salmerón, y que seguirá su recorrido por las siguientes Calles: Avenida de Nicolás Salmerón, Plaza del Teniente Arturo Muñoz, Paseo de Pedro Ponce, Paseo alcalde García Acién, Bulevar, Manolo Escobar, Cervantes y Lobero, para finalizar en la Plaza Mayor y en cuya composición, intervendrán: 12 Carrozas que serán ocupadas por niños/as y mayores con vestimentas al uso de la Carroza; Banda de Cornetas y Tambores “Cristo del Amor”, de El Ejido, el Grupo de Baile “Peña Nuevo Ritmo”, de Águilas-Murcia, y el Pasacalles Oriental, de El Ejido.

A continuación en la Plaza Mayor, “Pregón de Fiestas- El Ejido-2011”, para finalizar el acto, se llevará a cabo la “Elección de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor, de la Feria y Fiestas en honor de San Isidro Labrador-2011, finalizando con el “Chupinazo” de Inauguración de las Fiestas a cargo de el Sr. Alcalde D. Francisco Góngora Cara.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

.A las 22,00 horas.- En la Plaza del Teniente Arturo Muñoz, “Encendido Oficial del Alumbrado Extraordinario” a cargo del Sr. Alcalde D. Francisco Góngora Cara. A partir de ese momento, quedará inaugurada la Feria-2011 y abierto el Recinto Ferial, con todas sus atracciones.

-DIA 30 DE JUNIO-JUEVES.-

.A las 13,00 horas.- Inauguración de la “Feria del Medio Día”, donde podremos disfrutar de una ruta totalmente andaluza gozando de los placeres del “Tapeo”, porque a buen seguro los responsables de cocina sabrán impresionarnos con su trabajo y cuidando de no desaprovechar la ocasión para intensificar nuestras relaciones personales.

.A partir de las 20,00 horas.- Apertura del Recinto Ferial que en este día se le dedica a los más pequeños, con precios especiales en todas las atracciones.

.A las 20,00 horas.- Exposición del Santísimo.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 1 DE JULIO-VIERNES.-

.De 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 22,00 horas.- “Gran Parque Infantil” en la Plaza Mayor, con diferentes atracciones para que los/as niños/as, se diviertan de forma gratuita.

.A las 13,00 horas.- Inauguración de la “Feria del Medio Día”, donde podremos disfrutar de una ruta totalmente andaluza gozando de los placeres del “Tapeo”, porque a buen seguro los responsables de cocina sabrán impresionarnos con su trabajo y cuidando de no desaprovechar la ocasión para intensificar nuestras relaciones personales.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 2 DE JULIO-SABADO.-

.A las 13,00 horas.- Inauguración de la “Feria del Medio Día”, donde podremos disfrutar de una ruta totalmente andaluza gozando de los placeres del “Tapeo”, porque a buen seguro los responsables de cocina sabrán impresionarnos con su trabajo y cuidando de no desaprovechar la ocasión para intensificar nuestras relaciones personales.

.A las 18,00 horas.- Corrida de Toros, a cargo de los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandilla “El Fandi” y “José Olivencia”, toros de la Ganadería “Los Azores”, en la Plaza de Toros instalada en el Recinto Ferial.

En la misma Plaza y una vez terminada la Corrida se llevará a cabo la suelta de una vaquilla

La venta de entradas en: El Corte Inglés; Centro Comercial Copo; Centro Comercial Radio Visión; Mercachollo y Peña Taurina El Fandi.

.A las 19,00 horas.- Ofrenda Floral a San Isidro Labrador.

.A las 20,30 horas.- Rezo del Santo Rosario y ejercicio de la “Novena”.

.A las 21,00 horas.- Santa Misa del Novenario en honor a San Isidro Labrador.

-DIA 3 DE JULIO-DOMINGO.-

.A las11, 00 horas.- Santa Misa, Fiesta de nuestro Patrón San Isidro Labrador.

.A las 13,00 horas.- Apertura de la Feria del Medio Día, con un amplio abanico de posibilidades de ocio y sobre todo donde podremos disfrutar por último día en esta edición de ese amplio escaparate de exquisiteces de la “tapa” y que sin lugar a dudas diremos con tristeza un adiós a este evento festivo.

.A las 20,00 horas.- Solemne Misa en honor de San Isidro Labrador. A continuación Procesión con la Venerada Imagen y la Reliquia del Santo por su recorrido tradicional. Para la procesión la cera se puede adquirir en la puerta del Templo y se invita a todos los vecinos a engalanar las fachadas por donde pasa la procesión con la Imagen del Santo.

.A las 20,00 horas.- Apertura del Recinto Ferial con todas sus atracciones y Casetas.

.A las 20,30 horas.- Gran Espectáculo Ecuestre “Poniente a Caballo”, en la Plaza de Toros situada en el Recinto Ferial.

Organiza: Asociación Cultural Equina Los Potros y Centro de Hípica el Primiciero.

Colabora: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido.

Precio de la entrada: 5€. A beneficio de la Asociación.

NOTA INFORMATIVA: Se comunica a todos los ciudadanos y visitantes, que los Fuegos Artificiales de salida y entrada de la Santa Imagen de San Isidro Labrador, tendrán lugar desde las Plazas: Popares y Antonio Mira Maldonado (antes Cervantes). Igualmente, el fuego de las diferentes mandas, solo podrá quemarse en los lugares indicados por el Ayuntamiento y previo permiso, como medida de seguridad, quedando por tanto prohibidas las quemas no autorizadas en los lugares diferentes a los indicados, siendo responsables a tal efecto, tanto las personas que contratan la manda como la empresa pirotécnica que la queme. Por todo ello será necesario pedir la correspondiente autorización al Ayuntamiento.


Fuente: Web del Ayuntamiento de El Ejido

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.