Datos personales

Nuestros Amigos

viernes, 3 de abril de 2009

San Tesifón es también patrón de la Policía Local y su fiesta será en mayo

El obispo dijo que la fiesta que se celebra el 1 de abril se hará el 1 de mayo por decidirlo la Santa Sede

El Patrón de la localidad de Berja, San Tesifón, es desde ayer oficialmente también patrón de la Policía Local de este municipio, tal y como los agentes lo solicitaron y como el Partido Popular lo llevó a pleno a través de una moción el año pasado.
El siguiente trámite fue enviar una carta al Obispado almeriense, en la que el alcalde virgitano, Antonio Torres, informaba de que la jefatura del cuerpo de la Policía Local, «haciéndose eco del sentir mayoritario de sus miembros, solicitó a esta Corporación Municipal que se instara a las autoridades eclesiásticas a extender el especial patrocinio de este Santo Varón a la institución policial local, encomendando así a San Tesifón la protección de los agentes del orden público virgitano, quienes manifiestan tener en este discípulo de San Pedro y San Pablo el mejor modelo de un fiel seguidor de Jesucristo. A esta petición se adhirió el pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento, quien aprobó por unanimidad una moción de apoyo en la sesión ordinaria celebrada el día 3 de diciembre de 2007. Por todo lo anteriormente expuesto, y confiando en que nuestra súplica encontrará benévola acogida por su parte, pedimos que el Varón Apostólico San Tesifón, sea proclamado Patrono del Cuerpo de la Policía Local de Berja».
La respuesta de las altas esferas eclesiásticas ha sido favorable y ayer el obispo almeriense, Adolfo González Montes, presidió el acto religioso y la misa para declarar a San Tesifón patrono de los policías. A este acto acudieron el alcalde y la mayoría de los ediles del Equipo de Gobierno; la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia y el alcalde de Alcolea, Fernando Utrilla, así como la plantilla de la Policía Local (excepto los agentes que estaban de guardia) y miembros de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de otros municipios como Roquetas o Adra.
Uno de los promotores de este patronazgo es el guardia Francisco Medina, quien aseguró a IDEAL que hoy (por ayer) era un día importante porque «teníamos muchas ganas de que San Tesifón, que es patrón de la ciudad, también lo fuera de la Policía, y pasado este tiempo se ha conseguido. Siempre hemos celebrado los ángeles custodios, pero San Tesifón es más cercano, más nuestro».
Cambio de fiesta
Al término de la celebración el obispo anunció que según se dice en el decreto, «por disposición de la Santa Sede, a partir del año que viene la fiesta del patrono de la comunidad parroquial y ya también de la Policía Local se festejará el día señalado en el martirologio romano, el 1 de mayo, fiesta de todos los varones apostólicos, algo que debemos acatar, por ser la decisión de la santa sede, que gobierna todas las iglesias». Sin embargo, a los virgitanos no les ha hecho mucha gracia ese cambio, ya que la devoción de Berja a San Tesifón ha sido históricamente muy importante, marcando un hito el año 1596, cuando el pueblo se encomendó a él ante una plaga de grajos, y prometió encender luminarias en su honor la víspera de su fiesta, siendo esta la génesis de los tradicionales Humarrachos, que se celebran desde entonces el 31 de marzo. Esta devoción popular quedó oficialmente reconocida por la iglesia con la proclamación de su patronazgo por el Arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta, el 2 de marzo de 1798. El alcalde de la localidad, Antonio Torres, a quien el acto le pareció «muy bonito y solemne», aseguró que con respecto a ese cambio de festividad «nosotros seguiremos haciendo la fiesta en la misma fecha que hasta ahora, celebramos San Tesifón el 1 de abril y los humarrachos el 31 de marzo». El decreto de este nombramiento tiene fecha de noviembre de 2008 y en él se habla de San Tesifón como 'primer evangelizador de las tierras virgitanas, ya que según la tradición, fue enviado por San Pedro y San Pablo a evangelizar las tierras del sur de Hispania, junto a otros seis Varones Apostólicos, en el primer siglo de nuestra era.

Fuente: Ideal

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Archivo del blog

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.