Datos personales

Nuestros Amigos

jueves, 2 de abril de 2009

JOSEFINA RUBIO DIO LECTURA A UN PREGÓN LLENO DE HISTORIA

La Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad continúa la celebración del 50 Aniversario de su refundación con diversos actos que culminaron con la lectura del XV Pregón de Viernes Santo donde Josefina Rubio Navarro hizo un significativo recorrido por la historia cofrade en las últimas cinco décadas.


Continúan, como hemos venido informando, los actos conmemorativos del 50 aniversario de la refundación de Cofradía de “los negros” en el año 1959, y el pasado domingo, tras la concelebración de la Misa Mayor de la Cofradía presidida por el Vicario General de la Diócesis de Almería, Tomás Cano Rodrigo, se dio lectura al Pregón de Semana Santa organizado por esta agrupación, que corrió por cuenta de Josefina Rubio Navarro, cofrade e hija de Antonio Rubio Bonachera, refundador en el año 1959 de esta hermandad, junto a Justo Zabala Rubio, Antonio Aranda Zorrilla y Guillermo Maldonado Villegas, si bien sólo sobrevive este último en la actualidad.

Tras la introducción efectuada por el Hermano Mayor, Luis Pedrosa Fuentes, el encargado de presentar a la Pregonera de este año corrió a cargo de Francisco Maldonado Valdivia, pregonero de 2008, dedicando hermosas palabras al recuerdo de los fundadores, y entre ellos el padre de Josefina Rubio, hasta llegar a glosar parte del esfuerzo derrochado por ésta a favor de la cofradía desde su infancia, tras lo cual llegó el turno mas emotivo de la jornada, con la lectura del pregón.


Su texto, llegaba cargado de alegres recuerdos y mucha historia de esta cofradía, desde que un pequeño grupo, apoyados por el entonces párroco de Dalías, Francisco Rodríguez Casas, pusieron en marcha esta agrupación religiosa “con la participación de 25 penitentes rodeando el Sepulcro...A partir de ahí empezó todo teniendo apenas nada. Pero la ilusión era mucha”. Entonces ni siquiera disponían de imágenes propias, que fueron adquiridas posteriormente con gran esfuerzo, mientras que buena parte de la vestimenta se confeccionaba en el llamado “Sindicato de la Aguja” de Almería, y tenían que compartir las flores con otras cofradías, aunque buena parte de ellas procedían de los huertos de las casas de Dalías. También la década de los años 80 fue una etapa dura para la pervivencia de la Cofradía, que siguió adelante con el esfuerzo de Charo Lirola junto a un grupo de entusiastas colaboradoras, evitando primero su desaparición, y luego un grupo de jóvenes empujando con ella “para mantenerla viva y fuerte y así hoy podemos celebrar este Aniversario”.


Tras la lectura del pregón se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Cofradía a sus fundadores en 1959, con la presencia activa de Guillermo Maldonado y la emotiva ausencia del resto de ellos, recogiendo sus familiares el distintivo que conmemora su esfuerzo. También recibieron las Distinciones de la Cofradía, José Antonio Romero, Antonio Campos y la Coral Valle de Dalías, “por la colaboración que años tras año ofrecen de forma desinteresada”. Tras la finalización de los actos en la iglesia parroquial de Santa María de Ambrox, los asistentes se desplazaron hasta los Salones del Casino para participar en la tradicional comida de hermandad que se prolongó hasta bien entrada la tarde daliense.


Fuente: Nota de la Hermandad

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Archivo del blog

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.