La restauración, de extraordinaria complejidad según el equipo de profesionales, ha consistido en la estabilización de la estructura del Nazareno, ya que a su llegada al taller no presentaba las garantías suficientes para su uso procesional. Se consolidó la talla, se resanaron sus ensambles y se sustituyó la peana por su lamentable estado de conservación, pues no otorgaba al Nazareno un asentamiento correcto que unificara el conjunto.
A continuación, se procedió a realizar el resto del tratamiento de restauración del Nazareno de Berja, consistente en la limpieza y consolidación de policromía, eliminación de nudos en la madera, retirada de elementos metálicos, reintegración matérica y reintegración cromática con pigmentos naturales al barniz. Por último, se protegió todo el conjunto de la figura con una fina capa de barniz.
Así mismo el taller AETOS ha labrado y policromado nueva corona de espinas para el Nazareno y ha restaurado la cruz que lleva sobre su hombro izquierdo, consolidando elementos y aplicando un nuevo acabado más homogéneo.
Fuente: La Hornacina
0 comentarios:
Publicar un comentario