Ya se encuentra en el taller de Enrique Salvo Rabasco (AETOS RESTAURA) este Crucificado realizado en el año 1623 por Alonso de Mena que se venera en la Iglesia de la Inmaculada Concepción del municipio almeriense de Adra. Se trata de una escultura labrada en madera de pino estucada y policromada, de 155 cm de altura.
Después de año y medio de realización de pruebas, métodos científicos de análisis, redacción de informes y otros estudios previos, se va a proceder a su intervención en profundidad; de hecho, ya han comenzado las pruebas de solubilidad de disolventes y se ha podido refrendar que, si bien el proceso va a ser muy lento y difícil, se va a poder recuperar la policromía original de la imagen.
Según la documentación, se observan tres capas de repintes: una primera realizada en los años 20 del siglo pasado; una segunda que data de los años posteriores a la Guerra Civil, fruto de los deterioros propiciados al quemarse el cancel que tenía la imagen en su entorno, y una tercera realizada en los años 80 por Antonio Barbero Gor. Todo esto ha sido refrendado durante el último mes, en que se han llevado a cabo las referidas pruebas de solubilidad.
Además hay que profundizar en la conservación preventiva del Cristo al tener que retirar elementos metálicos del hombro o prepararlo para que en su uso procesional sufra lo menos posible. Como hemos apuntado, va a ser un proceso largo y complejo de restauración, en el que habrá que devolver a la imagen sus características primigenias y estabilizarlo estructuralmente, labor nada fácil por las intervenciones anteriores que ha sufrido.
Fuente: http://www.lahornacina.com/noticiasrabasco23.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario