Datos personales

Nuestros Amigos

martes, 26 de abril de 2011

San Benito se moja pero no desluce la tradicional fiesta en Vícar

La villa de Vícar celebró el pasado domingo la fiesta de San Benito, una tradición popular en la que se dan cita numerosos vecinos tanto de Vícar pueblo como de otros núcleos del municipio, y que contó con distintos actos lúdicos, que tuvieron como escenario la plaza del Barranquillo. Una fiesta rodeada de un gran ambiente que contó con la participación del Área de Festejos del Ayuntamiento de Vícar, en colaboración con la asociación de vecinos San Benito. El propio alcalde Antonio Bonilla quiso compartir estos actos con los vecinos de la villa, y acudió acompañado de varios de los miembros de su equipo de gobierno y con el alcalde del municipio hermano de St. Sylvain d'Anjou.
El programa de actos se inició al mediodía en la Iglesia Fortaleza con una misa en honor al santo, a continuación de la cual tuvo lugar la procesión de las imágenes de San Benito y San José por las calles de la localidad, con acompañamiento de la banda de música. A su término en la plaza del Barranquillo, se celebró el tradicional encuentro familiar, en el que alrededor de unas trescientas personas se dieron cita para degustar en convivencia habas, bacalao y bocadillos, acompañados de vino de la zona y refrescos. Un baile amenizado por el grupo Azul Mediterráneo, alargó la fiesta hasta bien entrada la tarde.
Alta participación
El concejal de Festejos, Rosendo Martínez ha destacado la alta participación en estos actos «pese a la lluvia caída antes y durante los actos, peor que no deslució la celebración». La fiesta tradicional de San Benito abrió el calendario festivo en el municipio en este año 2011, dado que a esta celebración seguirán durante los próximos seis meses, las de otros núcleos del municipio. Un calendario que concluirá, en septiembre, de nuevo en la villa, con las fiestas patronales del Cristo de la Salud donde habitualmente se dan cita vecinos y vecinas de distintos puntos del municipio. En estos momentos la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Vícar, conjuntamente con la Comisión de Fiestas, ya está trabajando en los preparativos de las fiestas de Cañada Sebastiana, que como Las Cruces, tendrán lugar a primeros de mayo, así como de las de San Fernando Rey en Llanos de Vícar, a finales del mismo mes.
A partir de la citada celebración local, será un continuo de fechas festivas que pasarán por cada uno de los núcleos y barriadas del municipio.

Fuente: Ideal

jueves, 14 de abril de 2011

El pasado sábado se presentó el cartel de la Semana Santa 2011

El pasado sábado, dos de abril, se presentó el Cartel de Semana Santa 2011, en el Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro, en un acto muy concurrido, al que asistieron gran cantidad de feligreses, así como todas las cofradías del municipio.

El acto estuvo presidido por el párroco de Berja, José Rodríguez; el alcalde de la localidad, Antonio Torres; el Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio de Benejí, José López; y el párroco de Tabernas, José Miguel Cabrera, que fue el encargado de presentar el cartel.
El cartel es una foto en detalle del rostro del Cristo de Cabrilla, realizada por el fotógrafo virgitano Juan Miguel Durán López, autor de numerosos carteles de la Semana Santa de Berja y de fiestas de localidades vecinas, como Dalías.

El párroco destacó el vigor de la Semana Santa de Berja, un pueblo cargado de devoción a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El alcalde realizaba hincapié en el apoyo que ha prestado el Consistorio desde que él se hizo cargo de la alcaldía, a las distintas Hermandades de la localidad, y el beneficio para el municipio que supone el engrandecimiento de esta festividad, ante el gran atractivo turístico que representa, realizando una gran promoción de la ciudad. El Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio de Benejí agradeció al autor del cartel su trabajo, y, finalmente, el párroco de Tabernas hizo una entrañable semblanza de la Semana Santa virgitana, que ha vivido profundamente, ya que él también procede del municipio.

El numeroso público asistente aprovechó la celebración para contemplar después la Exposición de las Hermandades, que se encuentra también en el mismo recinto.

Fuente: Berja Digital

La Aldeílla volverá a dar vida a la Semana de Pasión el domingo de Ramos

La Asociación Cultural La Aldeílla del Águila ultima ya los detalles para su ya tradicional Auto Sacramental. Y es que son 15 los años que este colectivo lleva representando en forma de teatro la Semana de Pasión; es decir, las últimas semanas de vida de Jesucristo.

El domingo de Ramos, a las 21.00 horas en la iglesia de Santa María del Águila se volverá a revivir este hecho histórico que contará como siempre con muchas novedades y sorpresas como algunos cambios de personajes, música, vestuarios, decoración y sobre todo la escena de la crucifixión que tendrá algunos cambios.
Esta representación está dirigida por Jesús Izquierdo e Indalo Almodóvar y cuenta con la inestimable colaboración de María Dolores.
En total, para el montaje de este espectáculo participan unas 150 personas entre actores y actrices, responsables de vestuario, técnicos de sonido, decoración, miembros del coro, etc.
Respecto al coro cabe señalar que interpreta los temas en directo, lo que aporta a la obra una dramatización y realismo espectaculares.

Los últimos días de Jesús
El Auto Sacramental es una escenificación de los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada a Jerusalén hasta su resurrección pasando por la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la confabulación de Sanebí, la Última Cena, Camino del Calvario o la Crucifixión.
La obra es muy completa y cuenta los pasajes claves para entender la Semana Santa y en definitiva la Semana de Pasión de una forma muy visual.

Fuente: La Voz de El Ejido

lunes, 11 de abril de 2011

Las cofradías de El Ejido muestran sus enseres en el Teatro Auditorio

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha comenzado su programación de Semana Santa con la apertura de la II Exposición "Semana Santa ejidense: Cofradías y Hermandades", inaugurada con la presencia del alcalde Juan Enciso, concejales del equipo de gobierno y miembros de las distintas cofradías del municipio. La muestra recoge diferentes enseres con los que procesionan las cofradías durante la Semana Santa y permanecerá instalada en el vestíbulo del Teatro Auditorio hasta el próximo domingo día 17 de abril, pudiendo ser visitada de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

La exposición recoge buena parte de las parroquias del municipio que, a través de sus hermandades y cofradías,exponen en este espacio enseres tales como estandartes, cruces de guía, báculos, libros de reglas, mantillas, candelabros, incensarios, llamadores y fotografías de las imágenes de los titulares. Cabe destacar la extraordinaria colaboración de todas ellas que se han volcado en las dos ediciones en la petición del Ayuntamiento para la realización de esta actividad que recoge el sentir general del mundo cofrade ejidense. Las cofradías también colaboraron en la inauguración con la elaboración de repostería de Semana Santa, degustada por todos los asistentes al final del acto.

Partcipan en la muestra las cofradías de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de La Mezquita; El Cautivo y Ntra. Sra. de la Soledad, de Las Norias; Cristo del Amor, de Santo Domingo, y Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores, de Santa María del Águila.

Fuente: Diario de Almería

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.