Datos personales

Nuestros Amigos

sábado, 1 de mayo de 2010

La segunda fase del altar empezará tras las fiestas del Cristo de Dalías

Las obras del grandioso presbiterio del altar de la iglesia de Santa María de Ambrox en honor al Cristo de la Luz de Dalías llevan un año y medio paralizadas por falta de presupuesto, pero según ha informado el hermano mayor de la Hermandad daliense, Francisco José Maldonado, a IDEAL los trabajos podrían reanudarse en octubre, tras las fiestas.
Así además lo anunció en la última asamblea, celebrada hace unos días, donde además se aprobó la puesta al día de los estatutos de la Hermandad, que databan de 1995 y debían ponerse en consonancia con las normas diocesanas, de 2004. Hubo unanimidad en la aprobación de los nuevos estatutos.
Sobre las obras del altar el hermano mayor asegura que «estábamos pendientes de la subvención que llegaría de la marca Poniente y parece ser que ya llega. La segunda fase podría comenzar en octubre, descartamos que las obras puedan comenzar antes de las fiestas de septiembre, será imposible, no hay dinero».
La segunda fase con llevaría la terminación del mármol, con grande columnas, la cúpula, la terminación del frontal hasta arriba, supondría una inversión aproximada de 350.000 euros. Hay que recordar que según el proyecto el retablo tendrá unas dimensiones de 19 metros de altura y 11 metros de anchura, lo que le convertirá en el mayor de España realizado en piedra natural, como el ónix, de color miel, mármol spanish gold y mármol marrón emperador, hasta alcanzar, en total, 70.000 kilos de piedra y mármol. Las obras de la primera fase las ha realizado la empresa Cuellar Arquitectura del Mármol. El retablo ha sido concebido como un enorme tabernáculo con ocho columnas gigantes y capiteles corintios, que sostienen una cornisa que recorre todo el perímetro del presbiterio, sobresaliendo en el centro del mismo para crear el espacio donde se ubicará la sagrada imagen.
Recogida de fondos
Para lograr el dinero para el acabado la Hermandad del Cristo de la luz va a llevar a cabo una programación de actividades. Por ejemplo, para recaudar fondos para la hermandad los sábados y domingos, de seis a ocho de la tarde, celebrarán partidas de bingo, en el antiguo local de preescolar de la calle Cura Ferrer.
«Estamos preparando otras muchas cosas para recaudar fondos y esperamos contar con la ayuda de todos los devotos», pide Maldonado, y es que son muchos, a tenor de las cifras que se dan cada año con motivo de las fiestas donde se asegura que pasan cerca de medio millón de personas en toda la semana, con lo que si cada una diera un euro, la segunda fase del altar estaría pagada.
La falta de financiación fue otro de los puntos que se trató en la asamblea, donde se habló del coste que les supone la celebración de las fiestas, unos 26.000 euros, o el endeudamiento derivado de las obras ya realizadas en el altar. Asimismo se trató el controvertido tema de la bajada del Cristo, ya que la intervención de los bomberos de Poniente incomodaba a algunos, «pero creo que eran unos pocos que hacían mucho ruido, porque la gran mayoría está conforme como se hace ahora». Por ello no se cambió el sistema de como se ha venido realizando desde que comenzaron las obras del altar: de forma manual, con la colaboración del cuerpo de bomberos, acuerdo que se mantendrá hasta la adopción del modelo de bajada que haya de quedar con motivo de la realización de las obras del altar.

Fuente: Ideal

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.