Datos personales

Nuestros Amigos

viernes, 12 de febrero de 2010

CONCLUIDA UNA RESTAURACIÓN DE ENRIQUE SALVO RABASCO -

El taller de Enrique Salvo Rabasco, AETOS RESTAURA, acaba de concluir la restauración de la Virgen de la Soledad de la localidad almeriense de Berja. Se trata de una Dolorosa realizada en madera de pino estofada y policromada, que se venera en la Parroquia de la Anunciación de dicha localidad.

Para su restauración han trabajado los siguientes profesionales: Enrique Salvo Rabasco (coordinador), Francisco Javier Gómez Rodríguez (técnico restaurador), Carpintería Hans H. & Oliver B. (empresa de carpintería especializada, para trabajos en elementos sustentantes, consolidación de estructuras y estabilización de estructura interior), Clínica radiológica Martí Torres (estudio radiológico) y Salvador Reina Segovia (colaboración auxiliar).

A su llegada al taller, la imagen presentaba un estado de conservación bastante precario. Sobre todo se observaban repintes localizados en carnaciones y una gruesa capa de barniz sobre el estofado que había oscurecido y dificultaba la contemplación del riquísimo programa pictórico que decora la talla. Realizadas las catas pertinentes y estudiada en profundidad la posibilidad de eliminar dicho repinte se procedió a recuperar la policromía original de la Dolorosa. La capa de barniz sobre el estofado se retiró usando disolventes específicos que en absoluto alteraran la decoración original y que permitiera eliminarlo con garantías.

En el proceso de consolidación, se procuró la adhesión en las zonas que tenían riesgo de desprendimiento. Además, el pie derecho de la Virgen, que estaba totalmente desprendido, se volvió a colocar en su posición original. Se eliminaron también los restos de cola envejecida y se sustituyeron los clavos por varillas de fibra de vidrio, debidamente preparadas al efecto, al igual que en el resto de la escultura.

A nivel de conservación preventiva, se han sustituido los clavos de forja por otros de similares características, realizados en madera de pino estofada y policromada para evitar que sigan propinando arañazos en las extremidades superiores de la Dolorosa.

Se han recuperado los angelitos de las cartelas, que estaban muy deteriorados, algunos de ellos prácticamente perdidos. Para ello, se ha usado una técnica más suelta que la original, de manera que se pueda discernir perfectamente qué restos quedan de original y cuales son los recompuestos. Finalmente, se llevó a cabo la reintegración matérica con estuco tradicional y la cromática usando pigmentos al barniz, y se concluyó la restauración aplicando una capa de protección mediante barniz tipo LEFRANC.

Fuente: La Hornacina

0 comentarios:

Reloj

Próximas Citas

  • 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción. Todos los municipios.
  • 25 de Diciembre. Natividad del Señor. Todos los municipios.
  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos. Todos los municipios.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor.
  • 17 de enero. Fiestas de S. Antón. San Agustín (El Ejido)
  • 20 de enero. San Sebastián. En Adra
  • Miércoles de ceniza; Comienzo de la Cuaresma. Todos los municipios - Entierro de la sardina. Berja
  • (2º Domingo de Cuaresma) Bajada de la Virgen de Gádor. Berja
  • (4º Domingo de Cuaresma) Subida de la Virgen de Gádor. Berja
  • 31 de marzo Humarrachos; Noche de hogueras en honor de San Tesifón. Berja

Es el visitante número


Contador web

Tiempo en Adra

El Tiempo en Adra - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Berja

El Tiempo en Berja - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Dalías

El Tiempo en Dalias - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en El Ejido

El Tiempo en Ejido El - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Tiempo en Roquetas

El Tiempo en Roquetas de Mar - Predicción a 7 días y condiciones actuales.