Tras 40 años prestando servicio en la localidad la falta de matrículas obliga a las religiosas a cerrar el centro
A pesar de la campaña que se realizó hace unos meses para conseguir que el máximo de familias pre matricularan a sus hijos en la guardería padre Rubio de Dalías, gestionada por las Religiosas de la Asunción, el centro infantil no abrirá sus puertas el nuevo curso.
A pesar de la campaña que se realizó hace unos meses para conseguir que el máximo de familias pre matricularan a sus hijos en la guardería padre Rubio de Dalías, gestionada por las Religiosas de la Asunción, el centro infantil no abrirá sus puertas el nuevo curso.
Así lo anunció el párroco de Dalías el pasado domingo tras la misa en la iglesia de santa María de Ambrox: las matrículas realizadas no eran suficientes para mantener el servicio y al finalizar el presente curso, el próximo 31 de julio, se cerrará la Guardería Padre Rubio, que desde hace unos 40 años gestiona la congregación de La Asunción. El párroco indicó que hacía falta que se matricularan 41 niños y niñas en el centro, y sólo habían concretado su inscripción 31, lo que supone un déficit de unos 40.000 euros al año, cantidad insostenible dado que es previsible que este déficit se mantuviera durante los próximos años, pues si hubiera sido pequeña la parroquia se hubiera hecho cargo de la diferencia, dado que se trata de una guardería parroquial, según informa la Asociación Talia en su blog.
No obstante, también anunció que las monjas de esta congregación «permanecerán, mientras quieran, en nuestro pueblo, manteniendo el convento en su actual ubicación, y continuarán colaborando en las tareas parroquiales, incrementando su presencia en las mismas al desaparecer sus tareas en la guardería», algo que se confirmó a este periódico desde la propia congregación. Desde hace ya unos días la dirección de esta guardería está avisando a los padres y madres de los niños y niñas que habían realizado la matrícula para que retiraran la documentación y pudieran presentarla en otros centros. «La difícil situación por la que pasamos ha dificultado esto, porque hay gente que no trabaja y no tiene un sueldo y otras familias que sí pero si tienen que hacer frente al pago de la matrícula según su situación económica, porque la delegación de Educación subvenciona una parte dependiendo de los ingresos, es comprensible que se prefiera dejar a los niños con los abuelos», aseguran desde la congregación.
La guardería parroquial, que cerrará sus puertas a finales de mes, está gestionada por cinco religiosas y además trabajan cuatro profesores y dos cocineras.
Mayor ratio
Esta situación es bien distinta de la que se vivió en noviembre del año 2006, cuando nueve niños del municipio de Dalías se quedaron sin plaza en la guardería Padre Rubio, la única existente entonces en la localidad, y desde el Ayuntamiento se medió con el gobierno andaluz para poder darles cabida. El alcalde, Jerónimo Robles, explicó que la solución llegó tras la reunión que mantuvo con los delegados de las áreas competentes, Francisco Maldonado y Luis López. «Teníamos una problemática tremenda en Dalías con el exceso de cupo y era un grave problema ya que los padres trabajaban y no tenían dónde dejar a los críos. Por suerte, los delegados comprendieron el problema y tuvieron la gentileza de conceder un permiso excepcional para aumentar la ratio y los niños pudieron volver». Tres años después la guardería no se puede mantener.
Fuente: Ideal
0 comentarios:
Publicar un comentario