Fuente: www.elejido.es | |||
domingo, 29 de mayo de 2011
María Lozano pone hoy la nota musical a las fiestas patronales de Santa María del Águila
La barriada de Fuente del Ahijado celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima
Fuente: Ideal
domingo, 22 de mayo de 2011
El restaurador del Cristo de la Luz de Dalías desaconseja algunas prácticas de la procesión
La Hermandad ha realizado una copia digital para asegurar su conservación y Marcos Cruz explicó el proceso de escaneado
Tras la restauración de la talla del Cristo de la Cruz de Dalías entre finales de 2007 y principios de 2008, los dalienses han recibido este mes de mayo una muy buena noticia: el Cristo está en condiciones perfectas.
Fuente: Ideal
miércoles, 11 de mayo de 2011
RESTAURACIÓN DE AETOS PARA ADRA (ALMERÍA)
Introducción
El taller malagueño AETOS RESTAURA S.L. que regenta Enrique Salvo Rabasco, en colaboración con el restaurador Francisco Javier Gómez Rodríguez, ha restaurado este interesante Cristo Crucificado, obra de Alonso de Mena (1623), que se venera en el municipio almeriense de Adra.
Se trata de un Crucificado realizado en madera de pino policromada, de tamaño natural (155 cm de altura). Antaño llamado Cristo de las Penas, fue identificado como pieza del escultor e imaginero granadino por el historiador Javier Sánchez Real. Se venera en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Análisis artístico previo a la restauración
La imagen presentaba tres intervenciones sobre la original: una primera de principios de siglo XX, realizada con motivo de un incendio en la parroquia, en la que se repintó todo el Crucificado; sobre ésta se llevó a cabo otra después de la Guerra Civil, y ya en los años 80, un escultor e imaginero granadino intervino sobre la escultura destruyendo toda la policromía original y aplicando una nueva absolutamente personal.
Afortunadamente, en este proceso se conservó la policromía original en la espalda, recovecos y abdominales del Crucificado. Todo ello sirvió para reconstruir cromáticamente la escultura. También se ha recuperado la decoración original del paño de pureza. Estos restos de policromía original se encontraban calcinados, por lo que hubo que limpiarlos con sumo cuidado y consolidarlos aplicando presión y calor.
Por otra parte, en la intervención de los años 80 del siglo pasado, se suprimieron las piezas de madera de los hombros que ensamblan los brazos al torso, reforzándose con pletinas metálicas. Dado que no se tuvieron en cuenta las tensiones de la madera, que era madera muy moderna, y que el hierro en unión con la madera genera incompatibilidades, se generaron grietas, por lo que ha habido que sustituir dichos elementos metálicos por nuevas piezas de madera de pino viejo, talladas, estucadas y reintegradas.
En esta misma intervención se dejó activa una colonia de insectos xilófagos que seguía devorando el soporte lígneo de la imagen, llegando a eliminar un 40% del total de la madera del Crucificado.
Proceso de intervención (I)
Para erradicar el problema de los xilófagos se sometió al Cristo a un tratamiento de desinsectación en Autoclave, que por Vacío acabara con la plaga. Todo ello se consolidó con varios litros de Paralloid por inyección.
Así mismo, se ha retallado y resanado la cruz, se le ha aplicado un tinte a base de nogalina y ceras, y se han dorado los nudos. Otra de las novedades ha sido la realización de un INRI en madera de cedro policromada.
Se ha cambiado el sistema de sujeción del Crucificado a la cruz, ya que el que tenía consistía exclusivamente en un tornillo que atravesaba el perizoma. Ahora se ha preparado otro que se sujeta en el interior del Cristo sin generar tensiones y es mucho más estable, tanto para el Crucificado como para el madero.
Se han eliminado todos los clavos y objetos metálicos que presentaba el Cristo, y se han sustituido por varillas de fibra de vidrio, que llevan a cabo la misma función pero no genera incompatibilidades con la madera.
Proceso de intervención (II)
La reintegración cromática de la obra se ha llevado a cabo con pigmentos al barniz, usando un tratamiento de abstracción cromática por puntillismo (estarcido).
Para documentar correctamente la reintegración cromática del Cristo de Adra viajamos a las localidades de Priego de Córdoba (Córdoba), Carcabuey (Córdoba) y Granada para observar otros crucificados del mismo autor, que presentan similares características y se veneran en templos de dichas ciudades.
Fuente: La Hornacina
viernes, 6 de mayo de 2011
La Cruz de Mayo destina sus beneficios al retablo del Cristo de la Misericordia de El Ejido
Fuente: Web diocesana
lunes, 2 de mayo de 2011
Solemnes Cultos en honor de San José María Rubio en Dalías
Del 29 de abril al día 1 de mayo, a las 19:30h, se oficiará el Triduo en honor del santo, con la exposición del Santísimo Sacramento del Altar y la celebración de la Eucaristía.
El primer domingo de mayo, después de la misa, la imagen y la reliquia de San José María saldrán en procesión por las calles de la localidad.
Finalmente, el día 4 de mayo, coincidiendo con la festividad litúrgica del Padre Rubio, la parroquia celebrará la santa misa a las 12:00h para todos aquellos feligreses que deseen ganar la Indulgencia Plenaria, al declararse esta fecha como Día Jubilar en la villa del poniente almeriense, según las normas establecidas. Ese mismo día, a las 21:00h, los actos conmemorativos a San José María Rubio concluirán con la exposición del Santísimo y la veneración de su reliquia.
Fuente: Web diocesana